domingo, 17 de enero de 2016

Muerte de Medardo Ángel Silva

Medardo Ángel Silva Rodas


Medardo Ángel Silva Rodas nació en Guayaquil el 8 de junio de 1898, hijo del Sr. Enrique Silva Valdez y de la Sra. Mariana Rodas Moreira, y murió de forma trágica el 10 de junio de 1919 en la misma ciudad, (dos días después de haber cumplido 21 años).

Fue Escritor, poeta, músico y compositor, considerándose el mayor representante del modernismo en la poesía ecuatoriana.

Medardo Ángel Silva tuvo una interesante y corta vida, su poesía, llena de pasión y profundidad, su atracción por la muerte, su amor, su conflicto con una sociedad hipócrita, y su suicidio lleno de misterio.

Vivió en medio de limitaciones materiales marcadas por la pobreza y la orfandad. Su obra como poeta ha sido interpretada a través de uno de los géneros más populares de Ecuador, el pasillo. Fue el único autor relevante del movimiento modernista que no perteneció a la aristocracia de Quito o de Guayaquil.

«La muerte es el centro convergente de toda su producción. Toma la vida a través de los prismas ilusorios, se enajena en el dolor y en el cansancio para finalmente redimirse en la idea fatal. Veinte años de edad tenía y ya se encontraba al frente de las sombras y de espaldas a la aurora. Usa el símbolo, no en el color sino en las palabras. A la muerte la llama: Libertadora, Emperatriz, Muda Nodriza, La Enmascarada, La Extraña Visita, Llave de Cautiverios, etc.» Y todos ellos son nombres de sus poemas.

El alma en los labios

El poema “Alma en los labios” se crea en Quito en diciembre de 1918. Medardo Ángel Silva con 18 / 19 años fue profesor de un adolescente guayaquileña Rosa Amada Villegas Morán, que vivía en la calle morro, en casa del comandante Garay en Guayaquil. Del profesorado nació un amor, una relación tortuosa porque Medardo era un hombre supremamente complicado, como todo hombre genial y Rosa Amada era un adolescente.
 
El enamoramiento siguió un curso más o menos normal, hasta que la familia a mediados de 1918 prohibió la relación, considerando que silva era un hombre de riesgo. Le daban fama de opiomano, aunque no se ha podido probar que consumiera opio.
 
Silva entro en desesperación porque estaba muy enamorado de esta chica, entonces escribe "Alma en los Labios", a través del cual quiso retomar ese amor. En el poema plasma cosas tan bellas como “ya que sólo por ti la vida me es amada el día en que me faltes me arrancare la vida”.

Anuncia desde el año 1916 es (decir cuando tenía 17 años) que va a poner fin a su vida y lo cumple en junio del año 1919.
 
Su muerte

El 8 de junio de 1919, el autor del célebre poema "El alma en los labios" se había reunido con varios amigos para celebrar sus 21 años. Para aquel entonces la muerte y las ideas del suicidio rondaban su mente.

Dos días después, En la noche del martes el 10 de junio de 1919 acosado por fantasmas del suicidio y según era su costumbre, visitó la casa de la familia Villegas, a cuya hija -Rosa Amada- pretendía amorosamente, y luego de conversar con ella durante cortos minutos, sacó un revólver Smith & Weisson calibre 38 y puso fin a su vida.

Su vida ha estado encadenada al mito de su muerte.

La muerte de Medardo Ángel Silva sigue siendo un misterio sin esclarecer: ya que a los 21 años el joven poeta murió de un tiro en su cabeza. Posteriores análisis ponen en duda el suicidio, ya que la bala entró por detrás de la oreja. Sin embargo, no se ha podido concretar si lo impulsó al suicidio un desengaño amoroso o si murió a manos de un rival por celos.

Llamado como el poeta decapitado debido a la circunstancia de su muerte, desde muy joven se destacó por sus composiciones literarias, pese a que su obra se hizo realmente conocida después de su muerte.

Después de su muerte sus poemas se publicaron en Francia en 1926.

En el 2004, el Proyecto de Rescate Editorial de la Biblioteca Municipal de Guayaquil publicó sus “Obras Completas”, en una colección de lujo propiciada por el Alcalde de la Ciudad, Ab. Jaime Nebot Saadi.


2 comentarios:

  1. Creo que hay errores en el párrafo seis. Dice que el poema "Alma en los labios " (Para mi amada ), se escribió en Quito. Guayaquil fue cuna de sus obras.

    ResponderBorrar